[Actualizado] Varias compañías abandonan EVO luego de señalamientos al CEO por acoso sexual

EVO
La edición 2020 del evento ha sido cancelada y Joey Cuellar ha sido destituido de su cargo.

Actualización [02-07-2020 – 20:19]:

Tras horas varias horas de movimiento en la comunidad, finalmente la organización de Evo ha lanzado un nuevo comunicado que actualiza el estado de la situación desde su perspectiva. Principalmente, se ha anunciado la destitución formal de Joey Cuellar en la compañía, se afirma que no volverá a estar involucrado en ninguna actividad relacionada a ella.

En su lugar, será Tony Cannon –también cofundador de Evo– quien ocupe de ahora en adelante sus responsabilidades y se buscará una gradual reestructuración tanto interna como en eventos, para asegurar el bienestar de todos.

Por otro lado, debido a las cancelaciones que se llevaron a cabo a lo largo del día, el comité ha dado la noticia de que Evo Online está cancelado y próximamente preparará los reembolsos correspondientes a todos los asistentes que ya estaban registrados; también se aclara que no retirarán su apoyo a Project HOPE y seguirán donando el equivalente de las ganancias del badge conmemorativo a dicha iniciativa.


Historia original:

Recientemente, el mundo competitivo del gaming ha estado sacudiéndose con múltiples señalamientos de abuso y racismo por parte de sus exponentes. Recientemente ha surgido una larga lista de jugadores y organizadores de eventos que han presentado conductas negativas dentro de comunidades profesionales de varios títulos, como la de Super Smash Brothers. por mencionar uno de los mayores ejemplos.

Esta semana, uno de esos nombres fue el de Joey “Mr. Wizard” Cuellar, quien es mayormente conocido por fungir como CEO y también ser cofundador de Evolution Championship Series (o EVO), el evento más grande del mundo en cuanto a fighting games. 

Cuellar es acusado de depredar a menores de edad desde hace varios años, enviándoles regalos a cambio de fotografías o encuentros sexuales; también se le acusa de abusar de su posición de poder entre las comunidades de fighting games. Esto detonó que varios jugadores clave decidieran abandonar la edición 2020 del evento –que este año se organizaría de forma remota debido a la pandemia por COVID-19–.

Posteriormente, el comité del evento mismo tomó sus redes sociales para arrojar un comunicado en el que anuncian la suspensión e investigación de Cuellar:

“Estamos enterados de las acusaciones que se han realizado en contra de Joey Cuellar. El comportamiento en dichas acusaciones va directamente en contra de la misión de EVO al buscar construir un entorno seguro para todos nuestros jugadores y asistentes. Tomamos nuestra responsabilidad seriamente”

Sin embargo, la comunidad sigue expresando su inconformidad y las consecuencias siguen efervescentes: durante las últimas horas han sido también varios publishers los que han decidido lanzar publicaciones y anuncios que pregonan la decisión de retirar sus juegos de la alineación del evento este año, en solidaridad y seguridad de sus respectivas comunidades.

Entre los nombres que se retiran este año está Street Fighter V, Mortal Kombat 11, Killer Instinct, entre otros…

Por el momento, no hay alguna respuesta al respecto desde la perspectiva de EVO o información sobre un ajuste, suspensión o cancelación total de la edición 2020 del evento.

Vía: EventHubs

Twitter: @MissingNumber_ | Facebook.com/MissingN

Comentarios