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Uncharted 4 integra opciones para personas con capacidades diferentes

El juego cuenta con opciones de accesibilidad para que todos podamos disfrutarlo por igual.

Diez días han pasado desde el exitoso lanzamiento de Uncharted 4: A Thief’s End, título que ha sido bien recibido por los fans y que se ha llevado la ovación de la crítica, alcanzando altas calificaciones entre los medios especializados alrededor del mundo. Si se la perdieron pueden leer nuestra reseña, en la que el juego obtuvo una calificación de 9.5.

El equipo de Naughty Dog puso mucha atención en cada aspecto del juego e incluso pensó en maneras para que personas con capacidades diferentes pudieran disfrutar la última aventura de Nathan Drake. Si ya tuvieron la oportunidad de jugar Uncharted 4 seguramente habrán notado en el menú de opciones un apartado de accesibilidad, en el que se pueden modificar varios aspectos: como apuntar automáticamente a los enemigos o mantener presionado cierto botón —en lugar de presionarlo en repetidas ocasiones— para abrir puertas o golpear a los que se crucen en tu camino.

La iniciativa de accesibilidad comenzó con Josh Straub, un jugador fanático de la serie Uncharted que debido a su condición no pudo acabar sin ayuda la segunda entrega de la franquicia. Él decidió ponerse en contacto con Alex Neonakis —diseñadora de la interfaz del usuario en Naughty Dog— para hablarle de la importancia que representan los videojuegos en su vida.

Al crecer mis opciones de entretenimiento eran limitadas. Lo que los desarrolladores necesitan entender es que jugar videojuegos hace mucho más que solamente entretener a personas con capacidades diferentes: primero proporcionan un escape de la depresión de nuestra condición; en segundo lugar proveen un espacio social en el que en lugar de ser juzgado por la apariencia física somos juzgados por nuestras acciones y las cosas que producimos en el juego.

Cuando yo pongo un juego como Uncharted no estoy confinado a una silla de ruedas, soy un espadachín que está ahí para buscar un tesoro, como Nathan Drake. Ese breve periodo de escape es por lo que la accesibilidad es tan crucial, porque entre más juegos ofrezcan esto, más gente con capacidades diferentes podrán tener un escape y mejorar sus vidas.

Emilia Schatz —diseñadora de juego líder— también formó parte de esta iniciativa, su objetivo era modificar las opciones para que fuera posible jugar usando solo una palanca a la vez y sin la necesidad de presionar repetidamente los botones. La cámara también se adaptó para ayudar a los jugadores a encontrar a los enemigos más fácilmente: centrándolos al correr hacia ellos, moviendo la cámara al ponerse a cubierto o apuntando automáticamente hacia los que aparecieran en la pantalla.

Andrés Ortiz —programador de la interfaz del usuario en Uncharted 4— es daltónico y no podía distinguir entre los equipos del multijugador representados por los colores rojo y verde, por lo que propuso cambiarlos por rojo y azul, con lo que también las personas con esta condición visual pueden participar en el multiplayer sin problemas. Las personas con problemas auditivos también pueden disfrutar de la aventura gracias a los subtítulos, función que se puede encontrar en la mayoría de los juegos.

Este tipo de iniciativas inclusivas siempre serán de aplaudirse, pues todos tenemos derecho al entretenimiento y los videojuegos —al ser experiencias interactivas— representan una de las mejores opciones para divertirnos sin importar nuestras capacidades físicas.

Fuente: PlayStation @ YouTube

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