Buscar por fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
ThatArklayPlace

Resident Evil 20 | The Story pt. I

Marzo 22, 1996. El mundo conoció el primer capítulo de Resident Evil, la serie que definió el nombre y los estándares del género del terror en los videojuegos, mejor conocido como survival horror.

Sí, Resident Evil cumple 20 años hoy (en Japón), y a estas alturas más de un fanático de los videojuegos debería de saber que éste fue el título que definió el concepto de survival horror, y no sólo eso, con varios aspectos que no se habían visto tan bien pulidos en ese entonces, también marcó un estándar para la creación de franquicias nacientes en la industria.

Resident Evil llegó para quedarse, ha evolucionado hasta el grado de no parecerse tanto a lo que conocimos en las primeras entregas, pero sigue conservando ese “algo” que nos convirtió en un nicho grande de fanáticos: una historia compleja que se dosifica en cada entrega, personajes que han sobrevivido a todos los peligros, villanos sin piedad y llenos de ambición detrás del estigma de crear una raza humana perfecta, y, sobre todo, momentos de todo tipo que marcarán para siempre nuestros corazones.

Vengan conmigo, pues les daré un par de breves paseos por la historia de Resident Evil a través de sus momentos clave en una serie de artículos. Claro que debido a la calidad –y cantidad de contenido–, he decidido suprimir muchos que podrían confundir a más de un neófito, pero me hago responsable de cualquier duda que nazca a través de los comentarios, así que siéntanse libres de preguntar cualquier cosa referente a la saga.

Para la primera parte de este especial que se actualizará diariamente hasta llegar al final, analizaremos los sucesos que desenmascaran los orígenes de Umbrella y su legado, que, aunque así lo parezca, no ha llegado del todo a su fin, pues son el punto de partida a todas las amenazas bio-terroristas que envuelven a los títulos posteriores. Así que a este capítulo le llamaremos Los Orígenes, en donde el miedo a la soledad, a lo desconocido y al peligro biológico, son los puntos clave en la historia.  

Como guía, si quieren descubrir y entender a la perfección todo lo que Resident Evil tiene para mostrar, este capítulo se compone de momentos de Resident Evil Zero (2002), Resident Evil (1996) Resident Evil Remake (2002) y, finalmente Resident Evil: The Umbrella Chronicles (2007) todos acomodados en orden cronológico.

Julio 23, 1998

Varios empleados de la corporación farmacéutica, Umbrella, van a bordo del tren Ecliptic Express, que se dirige a uno de los centros de investigación de la compañía en las Montañas Arklay desde la ciudad vecina, Raccoon City. Allí son atacados inesperadamente por cientos de sanguijuelas infectadas con el t-Virus.

El equipo bravo de S.T.A.R.S.

Poco tiempo después del incidente en el Ecliptic Express, el equipo Bravo de la división de élite de la Policía de Raccoon City (R.P.D. por sus siglas en inglés), es enviado a las montañas, investigando algunos casos de desapariciones y asesinatos brutales, las víctimas parecían haber sido desgarradas por algo. El problema, es que el helicóptero en el que Enrico Marini y su equipo iban a bordo, sufrió un “misterioso” percance. Así que el equipo decidió investigar a pie.

Rebecca Chambers

Recién reclutada en el equipo, la novata Rebecca Chambers y el resto encuentran una camioneta de los marines, los conductores también habían sido asesinados. Chambers encuentra un documento en el que se afirma que la camioneta transportaba a un delincuente hacia su sentencia de muerte, Billy Coen, cuyo crimen habría sido el homicidio de 23 personas. Los Bravo se separan para encontrar al posible responsable del incidente en la camioneta, y así es como Rebecca logra hallar el Ecliptic Express.

¿Problemas, Becky?

¿Por qué no cooperamos?

El lujo del Ecliptic Express es cosa del pasado, Rebecca se encuentra con una pila de cadáveres que cobran vida, y no sólo eso, también ha perdido a Edward Dewey, un miembro de su equipo mientras se enfrenta a un nuevo problema: Cerberus. Poco tiempo después se topa con Billy Coen y deciden ignorarse, pero después de un encuentro inesperado con las sanguijuelas “misteriosas”, Coen rescata a Rebecca y ella accede a cooperar el uno con el otro para descubrir quién está detrás de todo el desastre.

Marcus es el responsable

Y bueno, después de andar rodando a bordo del Ecliptic Express y descubrir los adentros del Training Facility de Umbrella, Billy y Rebecca descubren que James Marcus es el responsable de la liberación del t-Virus en Arklay y otros sitios más. Pero eso no es posible, porque Marcus falleció diez años antes ¿cómo es eso posible? Y más importante ¿cómo diablos puede lucir tan joven?

La traición de Umbrella

Una larga historia, a decir verdad. Pero, James Marcus, uno de los co-fundadores de la compañía, y quien al lado de Oswell E. Spencer descubrió las propiedades del virus Progenitor, fue quien avanzó en la investigación detrás del t-Virus. Como nadie es amigo de nadie, Umbrella lo asesinó para quedarse con la investigación. Albert Wesker y William Birkin fueron quienes tomaron la batuta del proyecto de Marcus, siendo este último quien recibiera el crédito por ella. Lo que no sabían, era que la misma creación de Marcus, fue aquella que le devolvió la vida a lo largo de diez años. Y con sed de venganza y nuevas habilidades, liberó el virus por todos los laboratorios de Umbrella, incluyendo al Ecliptic Express.

Es ahora, o nunca

Después de que Marcus confiesa la verdad detrás de todo, comienza a mutar en una forma mucho más monstruosa y gigantesca. Billy y Rebecca unen fuerzas para derrotarlo utilizando todos sus recursos, pero las balas parecen no afectarle del todo. Un punto clave en esta batalla final, es la luz, que parece ser una debilidad. Al final, ambos salen victoriosos y Marcus es derrotado, junto con él, toda la evidencia en el Training Facility es eliminada.

Creo que es hora de decir adiós

La buena noticia es que Rebecca y Billy salieron con vida y prácticamente ilesos –esas plantas de Raccoon City vaya que son curativas–, la mala, es que Rebecca todavía tiene una misión con su equipo, quienes han encontrado una segunda mansión en medio de Arklay. Ella descubre que Billy es inocente y en agradecimiento por su ayuda, lo deja en libertad, dándole a entender que a los ojos de las autoridades, lo dará por muerto.

Las intenciones de Wesker

Ahora que sabemos que Albert Wesker trabaja para Umbrella, podemos preguntarnos ¿qué diablos hace siento parte de los S.T.A.R.S.? La verdad es que sus intenciones son bastante profundas, pero al igual que casi todo científico que ha pisado los adentros de la compañía, tiene una ambición: crear su propio legado, dejar de seguir los pasos de sus superiores. Y para ello, Umbrella ya no es importante. Lo cierto es que la presencia del equipo S.T.A.R.S. no es una coincidencia, en realidad Wesker pretende probar las habilidades de las armas bio-orgánicas más poderosas con ellos, pero antes, toda la evidencia de lo que Marcus provocó tiene que ser destruida, así que con la ayuda de William Birkin, el Training Facility es destruido por medio del sistema de autodestrucción.

Los problemas no han terminado

Aún perdidos en medio de las montañas y sin una vía de comunicación con el medio exterior, Rebecca llega al nuevo punto de reunión: la segunda mansión que al parecer tiene una conexión con lo que vio poco tiempo antes. Allí, afortunadamente se encuentra con Richard Aiken, quien también pertenecía al equipo Bravo, pero después de derrotar a varias armas bio-orgánicas, Richard intenta rescatar a Rebecca de Yawn, una serpiente gigante, y todo resulta en un desastre.

Aiken

Las heridas de Richard parecen ser la última razón de preocupación porque, pues, después de todo Rebecca es el médico de la división. El verdadero problema es que Yawn inyectó veneno en su sangre, y el tiempo se agota velozmente. La buena noticia es que minutos más tarde, Richard recibiría el suero con la ayuda de un miembro más de su equipo, la mala, es que su destino al final es letal. Richard, al igual que la mayoría del equipo S.T.A.R.S. perdió la vida, pero fue el único que pudo sacrificarse por alguien más.

Brad Vickers, o mejor conocido como “Chicken Heart” abandonó al equipo Alpha a su suerte en medio de Arklay

Paralelamente, y continuando con los planes maestros de Albert Wesker, el equipo Alpha es enviado a Arklay para continuar lo que los Bravo empezaron y, de paso rescatarlos. Al encontrar su helicóptero en medio del bosque, Jill Valentine, Chris Redfield, Barry Burton, Joseph Frost y Wesker deciden echar un vistazo. El cadáver de Kevin, el piloto de los Bravo, es encontrado, pero antes de reaccionar y encontrar más pistas al respecto, todo el equipo es atacado por una jauría de Cerberos. Encima, son abandonados por su piloto, Brad Vickers, cuya característica principal es la cobardía.

Los S.T.A.R.S. están en embrollos

En medio del ataque en donde Joseph pierde la vida, Wesker “logra encontrar” un lugar seguro en medio de las montañas. Se trata de una mansión que al parecer podría pertenecer a una familia adinerada de Raccoon City. Sin importar nada, la mayoría del equipo encuentra refugio en ella, excepto Chris, quien desaparece misteriosamente en medio de la persecución.

El momento

Aún con la preocupación respecto al paradero de Chris, son Jill, Wesker y Barry quienes escuchan un disparo en una de las habitaciones de la mansión. Wesker envía maquiavélicamente a Jill a investigar, pero Barry se ofrece a ayudarla en la misión, ambos encuentran un largo comedor que culmina con una sección de descanso que tiene una chimenea, cerca de ella hay un charco de sangre que Barry examina “esperando que no sea la sangre de Chris”. Jill continúa a la siguiente habitación, escuchando ruidos extraños al final del pasillo encuentra el cadáver decapitado de su compañero Kenneth, de los Bravo, quien ha perdido la batalla en contra de…

Jill descubre que ha estado colaborando con un traidor…

Después de horas de no conocer el paradero de Chris, perder a más miembros del equipo Bravo como Forest Speyer y el capitán, Enrico Marini y luego de ver que su compañero Barry había estado jugándole chueco, Jill Valentine decide confrontarlo para conocer la verdad, quitándole su revólver en busca de una respuesta honesta, para variar.

… Pero hay problemas

De pronto aparece, Lisa –otra larga historia en la que profundizaremos luego– uno de los experimentos de Umbrella más crueles que podamos conocer en la serie. Ella perdió a su madre en medio de la mansión, que, claro, es otro centro de investigación de la empresa. Durante años, resistiéndose a todas las sustancias que le fueron suministradas, Lisa estuvo buscando saber más sobre el paradero de su madre y, sin saberlo, durante gran parte del juego, en realidad le estamos ayudando a lograrlo. Lisa es la única arma biológica que al parecer puede ser inofensiva si no te entrometes en su camino.

Jessica Trevor

Con un poco de ayuda de parte de Jill, Lisa consigue encontrar la tumba con los restos de su madre, y al haber cumplido con su cometido, decide no estorbar más, sacrificándose. Barry y Jill olvidan el altercado y deciden continuar hacia el laboratorio de Umbrella para al fin ponerle fin a todo.

Armas bio-orgánicas (B.O.W.) de Umbrella

Tyrant t-002

Una de las traducciones más perfectas de “la forma de vida definitiva” fue este modelo de Tyrant, la idea de llevar a los S.T.A.R.S. hasta la recta final que Wesker tenía, era la de probar la inteligencia y las habilidades del espécimen con ellos, que se suponía eran los más hábiles soldados que tenía la policía de Raccoon. Así que era momento de concluir todo, despertándolo. (Como dato extra y por si quedan dudas, Jill encuentra a Chris, Chris también está enterado por obvias razones de que Wesker es un traidor frenético, y Barry, pues Barry sí es un traidor, pero todo fue bajo amenazas de Wesker, quien le juró que si no le ayudaba con los planes, asesinaría a su familia… Pero al final Jill perdona a Barry :}).

¿Qué demonios?

Así es, el Tyrant “desconoce” a Wesker, así que lo elimina a sangre fría. El resto de los S.T.A.R.S. lo detiene durante algún tiempo, pero ahora se encuentran con el inconveniente de que el laboratorio también se autodestruirá dentro de poco tiempo (para futuras referencias, todos los finales de Resident Evil cuentan con palabras clave: destrucción, helicópteros o vehículos, lanzacohetes). Finalmente, lanzando una bengala al aire y con la ayuda del radio que Richard dejó antes de morir, los S.T.A.R.S. logran comunicarse con Brad, quien se redime y retorna por el resto de su equipo, antes de poder irse el Tyrant vuelve a amenazarlos, pero desde el helicóptero Chicken Heart arroja un lanzacohetes que lo destruye.

¿Qué demonios? Parte II

Emm… Pues sí, Wesker está vivito y coleando. Los motivos se desenvuelven a medida que la serie avanza –así que tendrán que seguir conmigo en las partes posteriores de este artículo–, pero en resumidas cuentas, Birkin suministró a Wesker un virus prototipo que le permitiría sobrevivir al ataque del Tyrant, todo era planeado –y sí, de ahí sacó esos ojazos rojos–. Y como les explicaba antes, las intenciones de Wesker estaban orientadas a abandonar Umbrella para seguir su propio camino, así que intentó llevarse toda la información del laboratorio, antes de que éste explotara, pero no fue posible. Porque Sergei Vladimir, quien ya conocía esos planes de traición, le revocó el acceso por medio de la Red Queen.

Lisa sigue con vida

El siguiente paso para Wesker era, al menos inmediatamente, salir con vida de la mansión Spencer. Y entre otros B.O.W. se encuentra con una Lisa Trevor prácticamente ilesa. La explicación es simple: así como Wesker había adquirido nuevos poderes con el virus prototipo, el cuerpo de Lisa ahora era resistente al daño. Pero Wesker no tenía tiempo para averiguar si Lisa se había convertido en un ser inmortal o no. Al menos de paso, intentó asesinarla una vez más.

El inicio del legado oscuro y el escape de los S.T.A.R.S.

Gracias a sus nuevas habilidades de resistencia, Wesker consiguió abandonar la mansión antes de su destrucción. Con ella, toda evidencia encontrada por los S.T.A.R.S. que pudiera incriminar directamente a Umbrella con los sucesos de las montañas había sido destruida. Sin embargo, los miembros sobrevivientes representaban una nueva amenaza para Wesker, y a su vez, el Tyrant t-002 había resultado un fracaso que era necesario mejorar. Por ahora, para la mañana del 24 de julio de 1998, ambas caras de la moneda tendrían tiempo para descansar y pensar en el próximo movimiento de sus piezas en el tablero.

Facebook Comments
Total
8
Shares
8 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

Bioware reveló más sobre su nuevo proyecto y nadie se dió cuenta

Next Post

Conoce el nuevo cortometraje de Overwatch llamado Recall

Related Posts