Amiiqo es un aparato que se hace pasar por cualquier amiibo que quieras, obviamente no cuenta con autorización de Nintendo.
En noviembre del 2014 llegó una innovación de Nintendo llamada amiibo, que consiste en desbloquear contenido especial -personajes, trajes, niveles, mejoras, etc.- para diferentes juegos a través de tarjetas o juguetes con la forma de tu personajes favoritos del universo Nintendo, que se comunican con Wii U, Nintendo 3D XL, Nintendo 3DS y Nintendo 2DS vía NFC nativo o a través de un lector que se vende por separado.
Los amiibos son increíbles y han sido un éxito rotundo, pero tienen un pequeño problema: cada figura se vende por separado. Así que si deseas coleccionarlos todos deberás pagar sumas considerables, pues sus precios van desde los $8.89 a los $510 dólares cada uno.
Ante este tipo de problemáticas nunca falta el pirata salvador que llega para ofrecer una solución. Amiiqo es el nombre del aparato -con forma de cajita de los dulces Ice Breakers– que no es más que un imitador NFC de los datos del amiibo que quieras, o sea, engaña a las consolas de Nintendo para que crean que es un amiibo original y puedas desbloquear las características especiales que libera cada figura.
Realmente el aparato no ofrece la calidad de diseño a la que nos tiene acostumbrados Nintendo -es bastante feo, pues-, dejando claro que lo suyo es la funcionalidad. Amiiqo puede almacenar datos de hasta 200 amiibos, que puedes administrar a través de su aplicación para Android, por lo que necesitas un dispositivo que cuente con dicho sistema operativo y compatibilidad NFC disponible.
Será posible clonar datos de figuras sin usar aún y figuras que ya cuenten con mejoras de nivel en los personajes, convirtiéndolo -según sus sitio oficial- “en un sistema de trampa súper efectivo”. Además todo parece indicar que será posible descargar y compartir datos de cualquier amiibo vía internet, haciendo accesibles para todo el mundo las mejoras exclusivas de ediciones limitadas.
Amiiqo ya se puede pre-ordenar por €44.99 euros ($814 pesos aproximadamente) en su versión regular y €69.99 euros (cerca de $1,267 pesos) por el “paquete bonus“, que incluye un segundo aparato “gratis” o un adaptador NFC a USB cuando esté disponible. Cuentan con la opción de envíos internacionales, así que si te interesó el aparatito debes añadirle a la cuenta £4.99 libras del envío, que serían como $129 pesos. Las entregas comenzarán a partir del 4 de septiembre para la versión regular y el 21 de agosto para el paquete bonus.
La existencia de Amiiqo ya ha llegado a oídos de Nintendo. Polygon comparte las siguientes declaraciones que les hicieron llegar desde la misma compañía:
“Nintendo monitorea activamente las amenazas para la seguridad de sus productos y el uso no autorizado de su propiedad intelectual. Nintendo hará valer vigorosamente sus derechos de propiedad intelectual y trabajaremos para proteger sus más grandes activos, sus amados personajes y productos.”
Con esta declaración podemos asegurar que Nintendo tomará acciones legales en contra de este producto y de quien resulte responsable. Estaremos muy pendientes del desarrollo de esta historia para traerte los detalles oportunamente. Mientras tanto te dejamos un video en el que se muestra cómo funciona Amiiqo.