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Opinión | La burbuja se rompió para Disney Infinity

La batalla de las figuras NFC ha dejado a su primera victima, hasta nunca Disney Infinity

Hace un año Game Informer cubría de manera oportuna el anuncio de la tercera parte de Disney Infinty, una portada dedicada a la obra de Avalanche Software, así como una serie de adelantos que iban de pequeños vistazos al gameplay y arte conceptual, hasta detalladas galerías con las figuras NFC. Lo anterior no era para menos, la llamada versión 3.0 incluía no solo el regreso de personajes Disney, PIXAR y Marvel, sino que incorporaba a la más reciente adquisición de la compañía: Star Wars, siendo para muchos la pieza final para el dominio de Disney en los toys-to-life. Qué equivocados estábamos.

El pasado 10 de mayo, sin algún tipo de rumor o amenaza, Disney Interactive liberó un comunicado en el que se anunciaba la cancelación de Disney Infinity, así como el cierre de operaciones por parte de la compañía en la auto-publicación de videojuegos. La noticia, aunque inesperada, empezó a tomar sentido cuando los detalles detrás de dichas acciones empezaron a liberarse y el mundo reaccionó ante una nueva sobreexplotación de un concepto dentro de la industria de los videojuegos.

Los datos duros nos han dejado saber que las pérdidas en Disney por Infinity rebasan los 147 millones de dólares, siendo al final del día un producto con altos costos de producción y ganancias mínimas para la compañía. Sin embargo, cuando Infinity hizo su debut en agosto de 2013, las cosas pintaban color de rosa. Antes de la temporada navideña del mencionado año, el título ya había superado el millón de unidades vendidas y había duplicado las ganancias obtenidas por Disney Interactive en el mismo periodo de tiempo del 2012.

Sables de luz, telarañas y un sombrero mágico

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En 2013, Skylanders tenía tan solo un par de años en el mercado y no contaba con ningún tipo de competencia en el sector de juguetes interactivos. La llegada de Disney Infinity fue una especie de suceso entre los jugadores de distintas edades, pues no solo se distinguió por el uso de licencias como: Frozen, Toy Story o Wreck-It Ralph, sino que además consiguió involucrar a los jugadores en las mecánicas de moda como la creación y difusión de mundos virtuales, coleccionismo de figuras y tarjetas, y el uso de una companion app para dispositivos móviles.

Para el momento en que Infinity llegó a las tiendas, Disney Interactive se jugaba todas sus cartas con él. tras una larga lista de fracasos, el estudio vio en uno de los modos de juego de Toy Story 3 la oportunidad para seguir adelante. Según un reportaje de Wall Street Journal, la primera parte de Disney Infinity habría superado los 100 millones de dólares en su producción (sin contar gastos de mercadotecnia). Una jugada arriesgada que logró darle suficiente vida al estudio para seguir delante y sin aparentes presiones.

En abril de 2014 Disney anunció con bombo y platillo la versión 2.0 de su nueva minita de oro, no sin antes mencionar que la primera ya había vendido tres millones de starter packs, acumulado ganancias por arriba de los 500 millones de dólares. Con esas marcas, la segunda entrega se presentaba al mundo en compañía de los héroes y villanos de Marvel. Brian Michael Bendis, escritor de Marvel cómics, sería el encargado de detallar cada nuevo agregado, pues no solo se sumarían al ruedo personajes como Iron Man, Thor, Star Lord o Spider-Man, sino que las historias serían escritas por él y las posibilidades de mundo abierto, creación de niveles y desarrollo de personajes, serían aumentadas por los desarrolladores.

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La llegada de Marvel no solo abrió un mundo de posibilidades para Disney, sino que también empezó a poner en aprietos a la compañía. Extrañamente la respuesta de los jugadores a las figuras con personajes de la editorial no fue la esperada, y aunque las ventas ayudaron a tener un buen cierre de dicho año fiscal, se notaba un desmejoramiento en los ingresos a comparación del año anterior. Hoy sería fácil decir que hubiesen seguido con puro Disney-PIXAR, pero, ¿quién sería capaz de negarse a introducir a The Avengers y Spider-Man en cualquier juego?

Para 2015 el anuncio de la llegada de Star Wars a Infinity fue menos encantandor que aquella conferencia en los Pacific Theatres de Hoolywood. Game Informer se llevó la exclusiva para su portada de junio, y como mencioné, durante el mes de mayo presentó cada una de las nuevas características y figuras de la nueva entrega. Además, durante la conferencia de PlayStation en el E3 del año pasado, Infinity tuvo un lugar estelar pues —junto a Battlefront— formaría parte del bundle edición especial de PlayStation 4 que se pondría a la venta a finales de año.

La versión 3.0 de Disney Infinity se perfilaba como uno de los productos más importantes por parte de Disney para acompañar el estreno de The Force Awakens. Lamentablemente, y aunque logró superar en ventas a Skylanders Superchargers y LEGO Dimensions, el título de Avalanche no cumplió con las expectativas que Disney tenía para los productos relacionados con Star Wars, siendo el fracaso más evidente de la mercancía licenciada bajo el sello de la saga en la pasada temporada navideña.

Ni tan infinito…

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La llegada de Marvel y Star Wars a la serie no solo supuso un cambio en la forma en que podíamos jugar Infinity, sino que también causó que las figuras elevaran su precio con cada nueva entrega. De la primera a la segunda versión los play-sets pasaron a costar un aproximado de 30 dólares, en comparación con los 19.99 dólares en los que se podían encontrar al inicio y para la tercera entrega el último set de juego ya alcanzaba un precio de 35 dólares con una figura menos de lo acostumbrado.

De igual manera, las figuras individuales y discos vieron alterados sus precios, aunque en menor medida. En el caso de los packs de inicio el costo se mantuvo cercano a la primera entrega, pero para la versión 2.0 y 3.0, el número de figuras había disminuido. Al tiempo que ocurrían los aumentos de precio, las figuras empezaban a generar mayores ingresos con la llegada de ediciones especiales, así como el lanzamiento de la versión para PS Vita y la mejora de las aplicaciones para dispositivos móviles y PC.

A pesar de todo, en Disney existía un optimismo importante por la serie. A finales de 2015 se lanzaron las figuras de The Force Awakens para acompañar a la cinta y a principios de 2016 conocimos que la gran mayoría de películas de la compañía tendría una interacción con Infinity. Llegaron las figuras de Zootopia, Baloo acompaño el lanzamiento de The Jungle Book y el play-set de Marvel Battlegrounds sirvió para dar continuidad a Captain America: Civil War con las figuras de Vision, Ant-Man, Black Panther y el Spider-Man en traje negro que había sido exclusivo de PS Vita.

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En marzo también se anunció que no habría Disney Infinity 4.0 para este año, pero se aseguró que tendríamos contenido para expandir la última entrega. Probablemente lo mencionado tenga relación con los planes descubiertos tras el cierre, en los que se incluyen: un set de juego inspirado en Moana y Rogue One: A Star Wars Story, así como un 2017 que llevaría a Avalanche a incluir cada una de las cintas de Disney a estrenarse próximamente como: Guardians of the Galaxy Vol. 2, Coco, Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales y Star Wars VIII.

Lo último en los planes parecen ser figuras de 12 pulgadas de Darth Vader, Elsa, Jack Skellington, Buzz Lightyear, Hulk y la Hulkbuster, en una especie de edición especial como las figuras de cristal o las de efectos luminosos. Evidentemente, todos los planes del estudio han quedado cancelados y solo nos queda esperar las figuras inspiradas en Alice Through the Looking Glass y el play-set de Finding Dory. Al parecer ni en Avalanche tenían idea de que su estudio dejaría de existir. En el tintero se quedaron los crossovers con Kingdom Hearts o el regreso de los clásicos de Lucas Arts.

Aunque parece que el tema con Disney Infinity ya está cerrado, aún quedan muchas preguntas en el aire. Probablemente la más importante tiene que ver con los servidores del juego y el contenido que existe en ellos, teniendo en cuenta que muchas figuras solo funcionan en los llamados Toy Box. Al mismo tiempo quedan los 300 empleados que han perdido su trabajo en Avalanche y a los que se les puede encontrar por medio del hashtag #AvalancheJobs.

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Y, por si fuera poco, quedamos a la expectativa de los juegos con figuras NFC que restan en el mercado. En 2010 vimos como Guitar Hero y Rock Band decidieron tomarse un descanso de cinco años, después de saturar el mercado con instrumentos de plástico. Hoy parece que Activision tiene todo bajo control y LEGO Dimensions apenas está creciendo, pero los Amiibo parecen tener el peor lugar de la competencia, con figuras que han enfrentado problemas de distribución, precio y de las que su uso es poco interesante. Si Infinity, que tenía la mejor propuesta —en papel—, ha perdido la pelea, el resto de franquicias no se pueden descuidar ni un momento.

A la par de todo este problema, Disney ha decidido dejar de auto-publicar sus juegos y empezará a vender sus licencias para que otros estudios desarrollen juegos con sus personajes, como Star Wars con Electronic Arts. Tomando en cuenta dicha decisión y recordando los rumores alrededor de LEGO Dimensions y la cercanía de LEGO con series como Star Wars y Marvel, es muy probable que los juguetes NFC de las mencionadas marcas —e incluso Disney/PIXAR— sean parte de las noticias de Warner para el próximo E3.

Para muchos, la industria de los videojuegos vive su mejor momento, pero para otros el pobre aprovechamiento de este periodo de gloria ha llevado a que las compañías tomen malas decisiones y los éxitos se vuelvan pasajeros. Las burbujas se rompen y Disney Infninty es un ejemplo muy claro de lo que le puede llegar a pasar a cualquier franquicia.

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