Hello Games no solamente está enfrentándose a una investigación por publicidad engañosa, sino también a la presión de todos los usuarios que confiaron en ellos.
Si volvemos un poco en el tiempo, quizás hacia finales del año pasado o inicios de este 2016, seguramente recordaremos que uno de los juegos que más ansiábamos probar en todo su esplendor era, entre una larga lista, No Man’s Sky. Aquella promesa que se presentó por primera vez allá por 2013 y que desde entonces fue presumido por sus desarrolladores, como algo que nunca imaginaríamos.
Y es que, No Man’s Sky se mostraba como un título de posibilidades infinitas, repleto de exploración, con miles de millones de planetas para explorar y recursos para poder sobrevivir. Aunque es importante mencionar que hacia su fecha de lanzamiento, hubo aspectos que nunca le quedaron completamente claros al público, y para ello llegó su creador, Sean Murray, quien mencionó en más de una ocasión que podríamos jugar con más gente y algunas otras cosas que, por algún tiempo, lograron calmar esa angustia.
A pesar de esta falta de comunicación, y de muchas confusiones respecto a lo que No Man’s Sky iba o no a ser, el juego tuvo un lanzamiento exitoso que se acompañó de ediciones físicas e incluso hasta ediciones limitadas que la gente se llevó a casa sin pensarlo dos veces. Pero pocos días después ese brillo comenzó a eclipsarse, cuando los usuarios comenzaron a notar que las promesas de Murray no existían en el producto final, o al menos no en sus experiencias.
A eso habrá que sumársele que independientemente de las quejas en referencia a la falta de funciones prometidas –lo cual de entrada ya es algo grave– también hubo un sinnúmero de críticas negativas que procedían de gente que se abrumó al poco tiempo de iniciar con el juego, debido a la excesiva cantidad de posibilidades.
Con el paso de los meses, la Advertising Standards Authority, organismo que se enfoca en la regulación de publicidad y comunicación comercial allá en el Reino Unido, dio a conocer a través de portales europeos, que iniciaría con una investigación hacia el estudio, basándose en críticas y quejas que le acusaban de vender publicidad engañosa.
Dicha investigación está basándose en la versión de No Man’s Sky que vive en Steam, allí pueden apreciarse varios comentarios de gente que consiguió el juego y señala, con incluso referencias visuales, que hay muchos elementos que no forman parte de la versión final del juego: desde entornos, hasta ciertas criaturas y cosas del combate. Sin mencionar que la comunidad del juego en la plataforma de Valve, actualmente es un desierto.
En medio de este mal paso, en el que de encontrarse alguna evidencia negativa, Hello Games podría sufrir importantes represalias, también acaba de ocurrir hoy algo que ha vuelto a poner al estudio frente a todas las miradas.
Hoy por la mañana apareció un tuit que repicaba, directamente en la cuenta de Hello Games, que el juego había sido un error. Sí, así, sin más ni menos, un error. Y, bueno, la gente no entendía muy bien si era una broma, o si Sean Murray ya estaba pasando por un episodio a la Phil Fish:
Poco tiempo después, el tuit fue retirado y posteriormente la cuenta pasó de ser pública a privada. Polygon reportó que recibió algunos correos electrónicos misteriosos de parte del mismo Murray, en donde confiesa que él publicó el tuit y que alguien más en el staff del estudio lo retiró. Además de otros correos donde supuestamente Murray se disculpa por haber entregado un producto distinto al que siempre se prometió.
.@NoMansSky 100% not hacked anymore… obviously those mails and that tweet were fake. Back to work 💪🏻💪🏻💪🏻
— Hello Games (@hellogames) October 28, 2016
Pero la cuenta fue atacada, según lo que declaró el estudio posteriormente, medios como Forbes y Mashable también reportan haber tenido contacto con Murray, y él mismo aclaró que los tuits y el ataque procedieron de un empleado que no está bien con la compañía actualmente y aunque las cosas han vuelto a la normalidad actualmente, el problema ha ocasionado que la comunidad vuelva a hablar acerca del juego, y no precisamente del modo en el que nos gustaría:
Sólo espero que algún día me den un @NoMansSky 2.0 con lo que prometieron.
— Awake in Coma. 🌎 みず (@IszraeI) October 28, 2016
Glad you're all okay, but please do take this as an opportunity to actually finally communicate with your customers.
— Ryan Brown 🎮 (@Toadsanime) October 28, 2016
Every game should have a playable demo so that fans don't feel cheated when they buy the full game. #NoMansSky
— Honor (@HonorTheCall) October 28, 2016
https://twitter.com/MisterMetokur/status/792029643847020544
Fuente: Polygon | Hello Games