Finalmente la compañía de Kioto dejó atrás el misterio, y nos dejó conocer todo lo que queríamos saber acerca de su nuevo y ambicioso sistema.
Han pasado casi tres meses desde que conocimos el aspecto y el nombre de Nintendo Switch. Aunque la expectativa en aquél entonces era mucho mayor que esa pequeña dosis, los usuarios denotaron gran emoción hacia la confirmación de que, efectivamente, la consola daría un paso atrevido, al combinar el concepto de una consola casera y una portátil sin necesidad de desarrollar dos sistemas distintos; una de las últimas visiones que aportó Satoru Iwata a la compañía, antes de partir.
Así bien, la gran N fue la anfitriona de un evento que se llevó a cabo desde la ciudad de Tokio, y que contó con la presencia de importantes personalidades de la compañía, así también como de algunos third-parties. De entrada, fue el presidente mismo de Nintendo, Tatsumi Kimishima, quien fuese el primero en pisar el escenario para revelar, sin preámbulo alguno la fecha de lanzamiento y el precio de la consola: Nintendo Switch estará disponible en una importante cantidad de regiones, incluyendo Norteamérica, el próximo 3 de marzo y tendrá un costo en retailers estadounidenses, de 299.99 dólares.
Un sistema innovador y diseñado para todos los gustos
Ya lo había dicho Iwata hace algunos años, con Kimishima reiterando el año pasado: Nintendo Switch es indudablemente un sistema que no habíamos visto antes. Su tecnología, así como sus ventajas, van mucho más allá de poder disfrutar de todos nuestros juegos en casa o en algún otro lugar, sino que también la nueva consola pretende ofrecernos experiencias inmersivas y adecuadas a cada estilo de juego.
Como ya sabíamos, al conectar la consola en el dock que viene incluido, podremos sentarnos a jugar tradicionalmente en casa con la ayuda de los pequeños Joy-Con, que, aunque podrán ser diminutos, guardan interesantes características consigo, –pero ya llegaremos a ese punto más tarde–, pero imaginen la nueva ventaja: ya no tendremos que pausar nuestra partida o esperar horas interminables en la oficina o la escuela, para continuar con ella, pues ahora, con la modalidad on-the-go que volvimos a ver hoy, sólo habrá que montar los Joy-Con a la pantalla táctil para poder llevar toda la diversión con nosotros.
A pesar de que el procesador Tegra de NVIDIA que le da poder a la consola, aparentemente está diseñado para preservar, a la mayor medida posible, la vida de la batería del sistema, fue la misma Nintendo quien hablara sobre cuánto tiempo durará activa la consola, y la respuesta oscila entre dos horas y media hasta seis, variando la cantidad de horas en dependencia de cada juego que estemos disfrutando. Una vez que la batería se termina, bastará con conectarlo a la corriente utilizando un cable USB-C.
Switch cuenta con la posibilidad de conectarse hasta con ocho consolas distintas para disfrutar de juegos como Mario Kart 8 Deluxe, y también gozará de la amiibomanía pues contará con conectividad NFC para la lectura de amiibo y amiibo cards. Otra buena noticia es que el bloqueo de región es cosa del pasado, así que no habrá límites para probar algún título raro o que simplemente no esté disponible en tu país.
Como les contaba antes, los Joy-Con son una de las partes más fundamentales en cuanto a la experiencia de juego respecta, ya que vienen equipados con tecnología de realidad aumentada, además de diversos sensores, vibración y acelerómetro. Como característica adicional, habrá un botón especial para capturar y compartir contenido, algo muy parecido al botón “Share” del DualShock 4.
Pueden consultar más características técnicas a continuación:
- Pantalla táctil de 6.2 pulgadas
- Resolución: 1280 x 720 px
- Los juegos corren a 720p en modo handheld
- Cuando se coloca la consola en el dock los juegos corren a 1080p
- Puerto HDMI
- Puerto de 3.5 mm para la versión portátil
- 32 GB de almacenamiento interno
- Puerto microSDHC y microSDXC para expandir la memoria
- Puerto USB-C para carga
- Dos puertos USB para accesorios
La compañía anunció que Switch estará disponible en dos paquetes distintos, uno que incluye los dos Joy-Con en tonalidades grises, para los jugadores formales, o una versión con Joy-Con en azul y rojo, para aquellos que quieren un poco de alegría en su consola. Ambas contarán con el mismo precio.
Juegos para aprovechar las ventajas de la consola
Pero esos no fueron los únicos detalles importantes del evento; tal y como se esperaba, también hubo un espacio bastante importante para hablar de los títulos que acompañarán a la consola durante el día de lanzamiento y que servirán para presumir sus características.
Dos excelentes ejemplos fueron 1, 2 Switch y Arms, dos juegos que pretenden ser –casi literalmente– el alma de la fiesta sin importar en dónde es que esté presente la consola. El primer juego contará con diversos minijuegos que te pondrán a competir contra alguno de tus amigos sin necesidad de utilizar la pantalla del Switch Controller, sino que más bien, demostrará lo que los sensores incluidos en los Joy-Con tienen para mostrar.
El segundo título es de lucha, y nos recuerda muchísimo a los escenarios de box en Wii Sports, en la nueva IP, Arms, tomarás el control de un personaje que, como el nombre del título indica cuenta con curiosas extremidades que pueden estirarse à la Dhalsim en Street Fighter. Al igual que 1, 2 Switch, aprovechará los sensores de los Joy-Con para que sintamos que somos nosotros mismos el personaje en pantalla. Este juego podrá jugarse de manera local u online, según nuestras preferencias.
Otro juego que nos sorprendió, pero del que muchos ya sospechábamos gracias a su breve guiño en el video de presentación de Switch, fue Splatoon 2, que llegará con toda la colorida diversión del shooter de Wii U más recargada que nunca, durante el próximo verano. Y ya que hablamos de guiños, Super Mario Odyssey, que también se asomó por ahí en octubre, ha sido confirmado a través de un promocional.
Los third-party no se hicieron esperar tampoco: Goichi Suda fue breve, por ejemplo, pero confirmó que Travis Touchdown estará de vuelta en un nuevo título que infortunadamente aún no tiene nombre; FIFA, por parte de Electronic Arts, también llegará a la nueva consola de Nintendo; Bethesda confirmó, ahora sí, el lanzamiento de Skyrim en Switch; Square-Enix nos llenará con varios títulos de Dragon Quest; y por parte de Atlus viene un título nuevo de Shin Megami Tensei que celebrará el 25 aniversario de la franquicia este año.
La conferencia cerró con broche de oro, no solamente un nuevo y mucho más revelador adelanto de The Legend of Zelda: Breath of the Wild –que, al menos aquí en la redacción de Missing Number, nos roció con chispas de emoción– sino también, fue finalmente confirmado que estará disponible el 3 de marzo en las tiendas para acompañar al lanzamiento de la consola, la misma fecha ha sido asignada a la versión para Wii U.
**
De igual forma, si se perdieron de algún detalle en la presentación, pueden verla a continuación:
Fuente: Nintendo @ YouTube | Nintendo Switch