El legendario creador japonés revela lo que tuvo que hacer para mantener a su nuevo juego en secreto.
En los últimos años las filtraciones son el pan de cada día, los detalles de los grandes nuevos títulos aparecen en internet mucho antes de sus anuncios oficiales. Aunque seguramente hay quien filtra estos detalles para atraer la atención de los medios y los jugadores, aún existen juegos que realmente buscan sorprender a la gente pero terminan sufriendo las consecuencias de involucrar a gente poco confiable en el proyecto.
El episodio 4 de HideoTube trata básicamente de la experiencia que Hideo Kojima tuvo al presentar su nuevo juego en E3 2016, evento en el que su principal preocupación no era si su propuesta le gustaría a la gente, sino que no se arruinara la sorpresa por las filtraciones.
Kojima confiesa que trató de mantener Death Stranding en secreto lo más posible, para esto sólo tenían conocimiento del título alrededor de cinco personas en PlayStation. El creador japonés incluso tuvo que evitar tuitear que se encontraba en Estados Unidos, tuvo que alojarse en Los Ángeles para evitar ser reconocido y vinculado al evento. Las personas que llegaron a identificarlo le pedían fotografías pero él se negaba para que las imágenes no llegaran a redes sociales y se descubriera su plan.
Cada año hay filtraciones antes de E3, no importa cuán cuidadosos seamos, en esta era, algo siempre aparece en internet. Hasta este año al menos la mitad de nuestras cosas ha sido filtrada. Queríamos que fuera una sorpresa, así que no dejamos que más de cinco personas en Sony supieran al respecto. Lo mantuvimos en extremo secreto.
Incluso la banda Low Roar sólo se enteró que su canción “I’ll Keep Coming” se utilizaría en una presentación en la conferencia de PlayStation, pero no sabían que se trataba del teaser de Death Stranding.
Días antes del evento, Hideo Kojima y su equipo no pudieron dormir al ver que grandes anuncios comenzaban a filtrarse, siempre con el temor de que Death Stranding fuera el siguiente. El día del ensaño Kojima entró por una puerta trasera y se mantuvo en una área diferente tras bambalinas, “incluso para ir al baño tenía que hacerlo en uno separado”, confesó.
Al final el plan de Kojima funcionó, cuando apareció en el escenario muy poca gente lo esperaba, después se presentó el teaser protagonizado por Norman Reedus y Death Stranding se consolidó como una de las grandes sorpresas de todo el evento. Kojima Productions había dado pistas sobre el primer juego de Kojima fuera de Konami en días anteriores, pero nadie se imaginaba que pudiéramos ver algo del título cuando el equipo no había elegido aún un motor gráfico para comenzar a desarrollarlo.