Buscar por fecha
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

El Día de Muertos reflejado en los videojuegos

Día de Muertos
Papel picado, catrinas, ofrendas y hasta leyendas. Así es cómo diferentes estudios han dado guiños a una de las tradiciones más famosas de México.

Una de las tradiciones mexicanas que más llama la atención a nivel mundial es el Día de Muertos que se celebra cada 1 y 2 de noviembre. La forma en que recordamos a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros es de admirarse, no sólo por el folclor de la cultura mexicana: la visión que tenemos del camino más allá de la muerte, atrae la atención de los demás países del mundo.

Las ofrendas, la música y la comida crean una mezcla de olores y sonidos que adornan todo el mes, por lo cual no es raro que dicha celebración sea plasmada en diversas formas de expresión y de entretenimiento como lo son los videojuegos. Es por eso que en este Día de Muertos te traemos un listado de las mejores referencias en videojuegos actuales a nuestra tradición.

Overwatch – Los Muertos

Overwatch - Los Muertos

No cabe duda de que uno de los aciertos de Blizzard con Overwatch fue la diversidad de sus personajes, haciendo que los jugadores se sientan identificados con los orígenes de los protagonistas y la interpretación de su cultura natal que va desde el color de piel, hasta los acentos con los que hablan. Sombra causó gran revuelo al no caer en los estereotipos típicos del mexicano, no la vemos con sombrero de charro ni bigote, pero sí podemos ver un guiño al Día de Muertos dentro del juego con su atuendo de Los Muertos, una organización criminal en México con base en El Dorado a la que ella misma perteneció antes de unirse a Talon.

Los miembros del grupo se pueden identificar gracias a la pintura fosforescente que usan en el cuerpo dando la apariencia de esqueletos, algunos los pudimos observar siendo derrotados por el Soldado 76 en plena oscuridad lo que nos da a entender que siguen siendo un grupo no muy preparado pero sí fieles a sus tradiciones.

League of Legends – Morgana la Llorona

League of Legends - Morgana La Llorona

Si bien el Día de Muertos no es la única forma en la que México interpreta a la muerte, como toda sociedad va creando sus propias historias y leyendas. Una de las más antiguas es la leyenda de la Llorona, un alma en pena que vaga por las calles buscando a sus hijos con un grito lleno de agonía y tormento con una apariencia aterradora vistiendo un vestido blanco y una larga cabellera que cubre parcialmente su rostro.

Como parte de la celebración de la apertura del servidor latinoamericano en League of Legends, Riot Games creó un atuendo especial al personaje de Morgana haciendo alusión a esta leyenda. Además, regaló una figura de dicho personaje en la primera final celebrada en la ciudad de México y la líneas de voz del personaje hacen alusión a la historía original de la leyenda. De esta forma los jugadores pueden aterrorizar en las partidas no sólo con sus habilidades sino los gritos de sufrimiento de este personaje que busca a sus hijos desesperadamente.

Rayman Legends – Fiesta de los Muertos

Rayman Legends - Fiesta de los Muertos

Anteriormente en Rayman Origins en el nivel “Dashing Thru the Snow” tuvimos un primer acercamiento a la cultura mexicana, la música del nivel asemejaba al estilo mariachi y de fondo podíamos observar vasijas tradicionales de barro. En Rayman Legends se incluyó un nivel completo con referencias directas al Día de Muertos. Calaveras, trompetas y sombreros de charro adornan todos los niveles, aunque la canción Eye of the Tiger no es la más mexicana que digamos, se disfruta de su versión estilo mariachi en un nivel musical. Si bien Michael Ancel no ha declarado directamente que sea fanático de la cultura mexicana, es obvio que, si no es él, alguien del equipo de desarrollo de Rayman lo es. Hasta incluyeron a El Luchador como jefe final del nivel.

Super Mario Odyssey – Tostarena

Super Mario Odyssey - Tostarena

Mario ha tenido todo tipo de aventuras, desde castillos hasta islas paradisiacas. Fue una sorpresa ver que en Super Mario Odyssey el plomero estrella de la gran N visitara un lugar que nos resultara familiar a todos los mexicanos. El nivel de Tostarena tiene todo el toque de la visión de Nintendo para la cultura mexicana, el diseño de las casas, los zarapes, los sombreros, los pueblerinos que parecen calaveras de azúcar y hasta los tanques de gas al costado de las viviendas fueron un deleite para mi cuando vi este pequeño poblado a mitad del desierto y qué mejor que con Mario con poncho y sombrero.

https://www.youtube.com/watch?v=ctp1koZYb_8

Sunset Overdrive – Las Catrinas

Sunset Overdrive - Las Catrinas

Insomniac Games logró darle un toque muy peculiar a un trío de porristas cuidadoras de un refugio en Sunset Overdrive. Las Catrinas lideradas por Esperanza harán lo que sea por cuidar a los niños de los cuales se hacen cargo tras el apocalipsis. Desde el grafiti de una catrina que está pintado en la entrada de su base, hasta el papel picado que se usa como adorno adicional del lenguaje con un spanglish muy característico de los mexicanos residentes en Estados Unidos. No cabe duda de que fue un gran guiño a nuestro país.

Shadow of the Tomb Raider – Cozumel en Día de Muertos

Shadow of the Tomb Rider - Día de Muertos

El reboot de Tomb Raider ha agradado a muchos y con una nueva trilogía, cumplió las expectativas de los fanáticos. Shadow of the Tomb Raider cerró con broche de oro poniendo a prueba a Lara Croft para convertirse en la saqueadora de tumbas por excelencia. El juego comienza en Cozumel y nuestra protagonista tiene que infiltrarse en el pueblo en plena celebración del 2 de noviembre y qué mejor camuflaje que una máscara de calavera.

Por un pequeño momento podemos ser participe del Día de Muertos en su máxima expresión. Música de tambora se escucha de fondo, niños tronando cohetes, gente bebiendo tequila y escucharla contar las experiencias que tuvieron con sus seres queridos a los cuales están recordando, es reflejo de la excelente investigación del estudio desarrollador detrás del juego. Eidos Montréal logró capturar de forma extraordinaria nuestra cultura, algo que a más de uno nos dio ganas de ir a poner nuestra ofrenda inmediatamente.

***

Éstas han sido algunas de las referencias más actuales de esta bella tradición, existen exponentes como Grim Fandango que son clásicos de este tipo de listados y que con su remasterización nuevos jugadores tendrán la oportunidad de probar o Guacamelee que fue uno de los primeros indie en basarse profundamente en esta fecha.

La cultura mexicana está típicamente representada por el sombrero de charro, el tequila y el chile; elementos que regularmente son explotados por los desarrolladores. Sería bueno comenzar a ver más juegos desarrollados en nuestro país que logren plasmar nuestras tradiciones más allá de nuestros estereotipos, Mulaka es ejemplo del buen trabajo que se puede lograr. Si de esta forma es representado el Día de Muertos en el mundo no nos queda más que sentir orgullo y hacer honor a nuestra propia cultura.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

Grim Fandango Remastered ya está disponible en Nintendo Switch

Next Post
Overwatch

Un nuevo corto y héroe de Overwatch fueron presentados en BlizzCon 2018

Related Posts