Buscar por fecha
febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
ThatArklayPlace

Daymare: 1998, del homenaje a la realidad

Daymare
El estudio italiano Invader Studios recorrió un largo camino para mostrar el terror en Daymare: 1998, su ópera prima.

Las grandes franquicias de videojuegos, además de emocionar a sus miles de seguidores con cada una de sus entregas, también sirven de inspiración para aquellos fans que, haciendo uso de sus habilidades, deciden llevar su fanatismo a un nuevo nivel.

De esta manera surgió la primera apuesta de Invader Studios, la cual lleva como nombre Daymare: 1998, juego survival horror en tercera persona que hace homenaje a las grandes producciones del género, ofreciendo una terrorífica experiencia llena de referencias al cine y los videojuegos estrenados en la década de los años 90.

Invadiendo el origen del terror

Invader Studios, conocido inicialmente como Invader Games, es un estudio de desarrollo de software independiente, creado en la ciudad de Olevano Romano, en Italia, y establecido formalmente en el año 2016.

La similitud de ideas en cuanto al desarrollo de videojuegos, y especialmente el gusto por el survival horror fue lo que unió a un grupo de amigos, donde el gusto principal por Resident Evil marcó el rumbo de la organización desde su inicio.

Desde su fundación, el estudio ha adquirido gran reconocimiento, lo que lo ha llevado a participar en eventos como el Microsoft Meeting Milan, Milan Games Week, Codemotion, Google Dev Fest, Let’s Play, Svilupparty, además de pertenecer a la DigitalBros Game Academy.

El famoso Resident Evil 2 Reborn

El estudio adquirió fama internacional a mediados de 2015 cuando salieron a la luz los primeros vistazos a su gran proyecto, titulado Resident Evil 2 Reborn, remake no oficial del famoso juego de Capcom, con el cual superaron el millón de reproducciones en YouTube. 

El proyecto de Invader surgió ante las múltiples peticiones que los fans realizaban a Capcom pidiendo un remake oficial, sin que la compañía diera una respuesta favorable, por lo que el estudio se puso a trabajar en su propia versión. Este fue un buen escenario para que la audiencia conociera su talento y a su vez, que la compañía se diera cuenta de las grandes ideas que hay detrás de su nicho.

Capcom entra a escena

Para la alegría de todos, durante agosto del mismo 2015, Capcom anunció de forma oficial el inicio del desarrollo de un remake de Resident Evil 2, por lo que a petición de la misma compañía Invader Studios tuvo que detener todo lo relacionado a su propia versión. Pero las cosas salieron mejor de lo esperado:

Debido al gran trabajo que Invader había realizado, y al gran apoyo que recibieron por parte de los fans, Capcom invitó al equipo de desarrollo a visitar su sede en Osaka, Japón, donde tuvieron la oportunidad de conocer a Jun Takeuchi (gerente de la división de R&D) y Yoshiaki Hirabayashi (productor de Resident Evil).

Según lo publicado por Invader en su sitio oficial, además de permitirles mostrar su propio trabajo, participaron con Capcom dando opiniones y consejos para el remake oficial de Resident Evil 2, además de recibir la oportunidad de ser de las primeras personas en ver el avance de Resident Evil 7, que sería presentado más adelante, en E3 2016.

Invader_Capcom

¿Qué ocurrió con RE2 Reborn?

Después de que Invader Studios tuviera que cancelar el desarrollo de su remake de RE2 por petición de Capcom, el equipo continuó trabajando, ahora en un proyecto propio, del cual compartieron poco a poco muestra de los avances mediante sus redes sociales.

Todo el esfuerzo se vio reflejado el 12 de septiembre de 2016, cuando mediante el canal oficial de Invader Studios en YouTube fue publicado tráiler de presentación de Daymare: 1998, primer proyecto oficial del estudio.

Meses después fue presentado el primer gameplay del juego, donde se presentó la versión temprana de uno de los protagonistas, junto a las diferentes mecánicas de jugabilidad presentes, e incluso un poco de combate contra uno de los enemigos. 

Daymare: 1998

Daymare: 1998 es un survival horror en tercera persona inspirado en los grandes clásicos del género, ambientado en la atmósfera de los años 90. Daymare presenta a tres diferentes personajes que deben sobrevivir mientras descubren la verdad detrás de un desastre biológico causado por un virus mortal, antes de que los monstruos creados por dicho virus los atrapen.

Una premisa algo parecida a lo conocido ¿no lo creen?

Invader Studios presenta un Daymare desarrollado en Unreal Engine 4, incluyendo gráficos de alta gama, una banda sonora original, atmósfera inmersiva y una mecánica de supervivencia con gran dificultad.

Para su creación, los miembros de Invader incluyeron como inspiración (además de Resident Evil) títulos de la talla de Alone in the Dark, Silent Hill, Parasite Eve, Dino Crisis, Deep Blood, Forbidden Siren, Fatal Frame y Extermination, incluso algunos más recientes, como Dead Space y The Evil Within.

El juego contó con un gran apoyo dentro de la plataforma Kickstarter, con lo cual fue posible llevar su desarrollo a cabo sin contratiempos.

El camino hacia Keen Sight

A pesar de que la campaña de Kickstarter les dio un gran empujón en lo que a financiamiento se refiere, los costos alrededor de Daymare seguían siendo una de las principales dificultades a las que el equipo de desarrollo se enfrentaba.

Frente a todas estas adversidades, el estudio presentó una demo jugable en Gamescom, celebrada durante agosto de 2018, hecho que fue anunciado junto a un avance de la demostración en sus redes sociales.

Tan solo unos cuantos meses más tarde, Invader sorprendió con una gran noticia en todos los sentidos: anunciaron que Destructive Creations, el (controversial) publisher detrás de juegos como Ancestors Legacy y Hatred, se incorporaba para apoyar en el desarrollo y la distribución del juego, lo cual significó un gran avance dentro de los planes de lanzamiento pudiendo estimar su estreno durante 2019.

Después de diversos avances presentando elementos del juego junto a una demo pública, Daymare: 1998 vio por primera vez la luz el 17 de septiembre del año 2019 en la plataforma Steam, reflejando los frutos de todo el camino y el arduo trabajo hecho por Invader Studios. La versión para consolas tuvo que esperar unos cuantos meses, llegando a Xbox One y PlayStation 4 el 28 de abril de este año.

Las entrañas de lo desconocido

Los terrores que presenta Daymare: 1998 tienen lugar en Keen Sight, un tranquilo pueblo ubicado entre los bosques de Idaho, en el noroeste de América.

En dicho poblado convergerán tres individuos, con los que conoceremos diferentes perspectivas del desastre que cayó sobre la ciudad durante el año 1998, tal y como el título del juego lo indica.

El primero de los protagonistas es el agente Liev, agente especial de H.A.D.ES. (Hexacore Advanced Division for Extraction and Search), del cual no se conoce mucho, solo que posiblemente nació en Rusia y sirvió a las fuerzas militares de su país. De temple firme y concentrado en cumplir su misión, no le importan los daños colaterales mientras consiga el éxito. Cuenta con gran experiencia en combate cuerpo a cuerpo, y el manejo de diversas armas, lo cual lo convierte en un duro superviviente.

Junto a Liev se encuentra Raven, piloto de la Fuerza Aérea Hexacore que sirve en la unidad llamada “Delta 4RG0”, además de ser miembro de los Crimson Skulls. Antiguamente piloto de la NASA, fue cesado después de una misión fallida en la cual uno de sus compañeros perdió la vida, lo que dejó graves consecuencias en Raven. Los detalles de dicha misión se encuentran bajo un duro resguardo.

El tercer protagonista es Samuel, un guardabosques de las montañas Redcrest, donde el bosque Vermilion comienza a rodear Keen Sight. Sam, a diferencia del agente Liev y de Raven, puede considerarse como un chico “normal” dentro de su vida diaria, amoroso esposo y ciudadano ejemplar de Keen Sight, donde se desempeña como guardabosques. Al igual que otros ciudadanos, sufre de una afección médica conocida como “Síndrome de Daymare” que causa trastorno de ansiedad, paranoia y alucinaciones. Aunque no está probado, existe un posible vínculo entre la condición de Samuel y la presencia de la corporación gubernamental Hexacore Biogenetics en el área.

Nuevos horrores, viejos conocidos

El equipo de Invader Studios está compuesto por más de 10 profesionales, entre los que se incluyen programadores, artistas 2D y 3D, animadores, artistas de sonido, entre otros.

Diferentes colaboradores externos han trabajado con el estudio en el desarrollo de Daymare, entre ellos Kazuhiro Aoyama como productor asociado, quién participó en el desarrollo de Resident Evil y Resident Evil 2, además de ser el director de Resident Evil 3: Nemesis. Junto a Aoyama, otro de los involucrados fue Satoshi Nakai, quién participó con Capcom como diseñador de enemigos en Resident Evil Code: Veronica.

Junto a ellos también participó Akari Kaida, legendaria compositora musical que trabajó para Capcom en producciones como Resident Evil y Dino Crisis. Kaida se desempeñó como compositora en la banda sonora de Daymare.

El legado de Paul Haddad

Paul Haddad, quien dio voz a Leon S. Kennedy en el Resident Evil 2 original, anunció en enero de 2019 que regresaba al mundo de los videojuegos aceptando la invitación de Invader Studios para participar en Daymare: 1998 dando vida al personaje llamado The Cleaner, siendo su primera participación en un proyecto de tal calibre desde RE2.

Lamentablemente, Daymare fue también su último trabajo en la industria, debido a que Paul falleció el pasado abril debido a complicaciones de salud con las que estuvo lidiando por un largo tiempo.

El equipo de Invader se despidió del actor mediante una publicación en su cuenta de Twitter, donde le agradecieron y se mostraron honrados por la oportunidad de trabajar con él.

El siguiente capítulo del terror

Los planes de Invader Studios no se detienen después del estreno de Daymare: 1998, y no deberían. En propias palabras del equipo, el plan original es crear al menos una trilogía con la historia presentada en su primera obra, por esta razón es que el final de Daymare se maneja de tal forma que su continuación sea posible.

El futuro del estudio parece mantenerse dentro del camino del terror, debido a la experiencia que obtuvieron durante el trabajo que han realizado, pero principalmente debido a que es el género preferido de los miembros que componen Invader Studios; pero conforme pase el tiempo, el equipo de desarrollo se muestra abierto a explorar otros géneros, sin olvidar sus raíces.

La historia y lo logrado con Daymare: 1998 debe servir como ejemplo para los fans alrededor del mundo que buscan iniciar sus propios proyectos inspirados en sus obras favoritas, pero que por una u otra razón no se animan a dar el primer paso.

El trayecto que Invader Studios ha recorrido durante más de cinco años no ha sido nada fácil, pero gracias al apoyo de la comunidad y la perseverancia de los miembros que componen el estudio, han logrado demostrar que el survival horror que tanto llamó la atención durante los 90 se encuentra más terrorífico que nunca.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Uzumaki guión anime

Junji Ito dio su aprobación al guión del anime Uzumaki

Next Post
Last Us State Play

The Last of Us Part II será el tema central del próximo State of Play

Related Posts