Con su cancelación, sólo quedan las adaptaciones de Jessica Jones y The Punisher en el servicio de streaming.
Aunque Daredevil es una de las series más queridas en la actualidad, los directivos de Netflix decidieron cancelarla después de tres temporadas. La abrupta noticia, se dio a conocer a través de una exclusiva para Deadline. Con ello, el show del héroe de Hell’s Kitchen se une a Iron Fist y a Luke Cage, en la lista de programas terminados.
Hasta ahora la única explicación oficial al respecto procede de dicho reporte, en donde se menciona que fue preferible terminar con el proyecto live-action en una nota alta. Además se agradeció el esfuerzo brindado por el showrunner Erik Oleson, el reparto (mencionando especialmente a Charlie Cox), así como al apoyo de los miles de fans.
Por su parte, el mismo Oleson comentó en su cuenta de Twitter lo agradecido que estaba al haber participado en Daredevil. También se alegró de haber contado con el apoyo de Vincent D’Onofrio, Deborah Ann Woll, Elden Henson y a varios miembros del equipo de producción.
It was just plain fun to break stories and draft scripts alongside writers who learned from and supported each other, who made me a better writer and became like family.
Sam, Dara, Jim, Tamara, Sonay, Lewaa, Tonya, Sarah, Dylan.
— Erik Oleson (@erikoleson) November 30, 2018
Las reacciones ante ambos comunicados, han sido bastante mixtos. Hay algunos que aunque lamentan la decisión, la consideran preferible a la sobreexplotación. En cambio, existen aficionados que se preocupan por el futuro de las dos series restantes (Jessica Jones y The Punisher), así como el porvenir de la relación entre Netflix, Mavel y Disney.
El fin del vigilante de Hell’s Kitchen
Por otra parte, muchos se preguntan si hay otros motivos detrás de la cancelación de Daredevil. Ya que Netflix nunca publica sus índices de audiencia, es casi imposible determinar los motivos. Sin embargo, hay tres factores que pudieron influir en el cierre de dicha producción.
El primero de ellos, es el debut de la plataforma de streaming de Disney en 2019. Es probable que las administración de la compañía de Mickey Mouse, desee tener un mayor control sobre sus IP (sean de sus personajes originales, de Star Wars o de Marvel). Y con proyectos como The Mandalorian o la serie de Loki estrenándose en la plataforma Disney+, se dejen de lado las entregas cuya producción no esté completamente bajo la supervisión del corporativo.
Por otra parte, es posible que la audiencia sea de un número menor a la imaginada. De acuerdo a un estudio de Jumpshot (empresa analítica localizada en San Francisco), el rating de la tercera temporada de Daredevil fue un 57% menos que la de la segunda temporada.
Para respaldar el dato anterior, están las declaraciones del vicepresidente de innovación de productos Todd Yellin quien aseguró que en 2017, Jessica Jones lideraba los índices de mayor popularidad de espectadores. Después de dicho show seguían Daredevil, Luke Cage e Iron Fist (The Punisher aún no se había estrenado en ese entonces) en el top de programas más vistos.
Con la información previa, la cancelación de los productos audiovisuales ya no parece tan extraña, aunque no deja de ser preocupante para los fans de Marvel. Por ahora aún hay una luz de esperanza pues aunque Netflix canceló los programas, también especificó que los personajes aún podrían aparecer en nuevos proyectos.