Buscar por fecha
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
ThatArklayPlace

La OMS asegura que la adicción al gaming está documentada

Aunque la señala como una enfermedad, aún no se determina su prevención o tratamiento.

Durante los últimos días de 2017 la industria de los videojuegos reaccionó ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la inclusión de la adicción a los videojuegos como parte de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Al menos en el borrador del compendio correspondiente a 2018. Luego de que desarrolladores se hayan manifestado en contra de esta decisión, al acusar que no marca distancias claras entre los jugadores apasionados y los adictos, el organismo ha respondido a las inquietudes.

De acuerdo con el portal Games Industry, un vocero de la OMS indicó que el uso excesivo de videojuegos es una de las adiciones relacionadas a la conducta adictiva. En este tipo de comportamiento, ejemplificó, se encuentra la ludopatía (adicción a los juegos de azar). Dicho transtorno ha sido diagnosticado durante muchos años.

La organización señala que en los últimos años se han documentado casos clínicos de dicha condición y ha crecido la demanda de tratamiento. Pese a lo anterior, el portal señala que no recibió ejemplos de dichos casos por parte del portavoz del organismo al cual contactaron.

“El uso de internet, computadoras, smartphones y otros dispositivos electrónicos ha crecido dramáticamente en las décadas recientes. Aunque el incremento es asociado con claros beneficios a los usuarios, como el intercambio de información en tiempo real, se han documentado problemas de salud como resultado de su uso excesivo. En varios países en problema se ha convertido en un asunto importante de salud pública“, manifestó el representante de la OMS.

¿A qué problemas de salud nos referimos?

Para el organismo, el uso excesivo de videojuegos puede desencadenar problemáticas de salud física como un estilo de vida sedentario, desgaste en la vista y el oído, así como problemas en los músculos y el sistema óseo. A nivel psiquiátrico, apunta, puede desencadenar situaciones de riesgo como acoso, aislamiento social, conductas agresivas, privación del sueño, depresión y hasta suicidio.

La organización puntualizó que al incluir esta adicción en la clasificación sólo brinda una descripción clínica, mas no una guía para su prevención y tratamiento. Lo anterior con el objetivo de que cada gobierno pueda tomar las acciones que considere necesarias para brindar apoyo médico y rehabilitación.

También se ha señalado que la inclusión del gaming excesivo en la Clasificación Internacional de Enfermedades es parte de un borrador. Dicha versión se modifica de manera constante con base en la retroalimentación de la comunidad médica. Su versión final estará lista hasta finales de este año.

La respuesta de la OMS viene luego de quejas por parte de instancias como la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA), la cual argumentó que con esta inclusión se banalizan diversos problemas de salud mental.

Vale la pena señalar que, si bien la clasificación de la OMS es un parámetro válido, en occidente los especialistas psiquiátricos suelen trabajar con el manual DSM5 de la Asociación Psiquiátria Americana. En ella la adicción a los videojuegos no se encuentra tipificada. Sin embargo, sí lo está la ludopatía.

Fuente: Games Industry

Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Pato Box llegará al Nintendo Switch

El título mexicano Pato Box, llegará también al Nintendo Switch

Next Post
Death Stranding

A que no conocías estas referencias en los tráilers de Death Stranding

Related Posts