La Entertainment Software Association y otras organizaciones publicaron un comunicado en respuesta al decreto de la OMS.
Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades. Entre los cambios presentados en ésta, destaca el reconocimiento oficial de la adicción a los videojuegos como trastorno mental.
Como era de esperarse, las reacciones ante esta noticia por parte de la industria no tardaron en presentarse y es por ello que la Entertainment Software Association (ESA), en conjunto con otras organizaciones, decidieron publicar un comunicado para expresar su punto de vista ante tal situación.
En la declaración, publicada a través del sitio oficial de la European Games Developer Federation, las asociaciones involucradas mencionan que los videojuegos son disfrutados por “más de dos mil millones de personas alrededor del mundo con el valor educativo, terapéutico y recreativo” que se ha demostrado brindan.
Las organizaciones también plasmaron su preocupación ante el reconocimiento de la adicción a los videojuegos como enfermedad, a pesar de que ha existido “una oposición significativa por parte de la comunidad científica y médica” y que no existen pruebas concluyentes que respalden la decisión.
ESA’s statement regarding the WHO’s proposed video game disorder classification. For more, please visit https://t.co/AQE0623Dol pic.twitter.com/GDSbuCTMxq
— The ESA (@theESA) 18 de junio de 2018
El nombramiento de este trastorno mental se dio luego de mucho tiempo pues, como lo señala el documento, desde 2016 se ha debatido sobre si dicha adicción debía ser reconocida o no.
De acuerdo al comunicado, hay estudios que avalan el uso de videojuegos con fines educativos, terapéuticos y recreativos, por lo que clasificar la adicción a estos como un problema de salud mental “creará pánico moral y puede conducir al abuso del diagnóstico ya que la inclusión no se basa en un alto nivel de evidencia, como se requeriría para formalizar cualquier otro trastorno”.