Buscar por fecha
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
ThatArklayPlace

Mariachi Entertainment System: Dando un upgrade a la música de mariachi

Tus melodías favoritas de los videojuegos con el toque mexicano.

Termina el mes patrio y poco a poco nos acercamos a las fiestas de fin de año, pero antes de comenzar a poner ofrendas y árboles de navidad, te invitamos a conocer una agrupación que ha llevado uno de los géneros tradicionales de la música mexicana a otro nivel: Mariachi Entertainment System o mejor conocidos como MES.

¿Te imaginas como sería reimaginar las melodías populares de tus videojuegos en mariachi?

Ésa fue la pregunta que se planteó David Ortiz, líder de MES, agrupación que tomó ese nombre como homenaje a la consola de ocho bits de Nintendo: Nintendo Entertainment System. David se recibió en la licenciatura en artes en psicología y música de la Universidad de Texas, lugar donde ha residido desde pequeño.

La habilidad de David Ortiz en la música lo llevó a ser considerado para la Orquesta Sinfónica de su universidad, además de participar en otros proyectos que van desde conjuntos de jazz hasta la banda de guerra del estado de Texas. Sin embargo, fue el mariachi el género que terminó por atraparlo completamente.

El concepto de Mariachi Entertainment System es simple: adaptar temas musicales de la cultura popular, en su mayoría videojuegos, al género tradicional mexicano, lo cual ha dado como resultado arreglos épicos y entrañables.

Lo que comenzó como un pequeño proyecto grabado desde la sala de David, rápidamente llamó la atención de los fanáticos de la música y de los videojuegos, al punto de que su canal de YouTube ya cuenta con casi cincuenta mil suscriptores. Gracias al apoyo de los fans, MES ha logrado lanzar dos discos recopilatorios con varios de estos arreglos, ambos financiados por medio de la plataforma de Kickstarter. Tanto el primero (con nombre homónimo al de la banda) como el segundo disco (Con sangre de gamer) ya están disponibles en iTunes, Spotify y Google Play.

Su talento ha sido tal que Riot Games, creadores de League of Legends, en su división de Latinoamérica los contactaron para adaptar el tema La maldición de la momia triste, la cual quedó como anillo al dedo para el género musical.

Otra participación muy destacada que ha tenido MES dentro de un videojuego vino gracias a DrinkBox Studios, pues invitaron al conjunto a formar parte de la banda sonora de Guacamelee! 2 con la canción La tragedia de Salvador.

A causa del furor provocado por su música, las presentaciones en vivo no se hicieron esperar para este proyecto, primero en un pequeño bar en Texas para luego presentarse en eventos de mayor importancia como PAX South 2017 y 2018, consecutivamente. Por desgracia, este proyecto no se ha presentado en México, algo sumamente extraño si tomamos en cuenta el género musical al que representan.

Como todo proyecto independiente, Mariachi Entertainment System está sujeto a los tiempos que le pueda dedicar David y su agrupación de músicos, por lo que este 2019 si bien no se ha detenido, ha avanzado de forma más lenta. Esto no demerita el trabajo que han logrado realizar y el gran futuro que les espera mientras no se abandone completamente el proyecto.

En seguida, te compartimos un pequeño listado con algunas de nuestras versiones favoritas creadas por esta banda. ¿A ti qué tema de videojuegos te gustaría ver adaptado al mariachi?

StarWolf Theme – Star Fox 64
Gerudo Valley – The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Dr. Wily Stage – Mega Man 2
Zeromus – Final FANTASY IV
Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Travis Knight

Travis Knight podría ser el nuevo director de la película de Uncharted

Next Post
Twitch

Twitch renovó su imagen y anunció ligeros ajustes en la plataforma

Related Posts