Buscar por fecha
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

Missing’s Spoopy Halloween | Resident Evil 2

El mundo se estremeció en 1998 con la destrucción de Raccoon City en Resident Evil 2.

Muchos conocen a la popular franquicia de Capcom iniciada en 1996 con su primera entrega: Resident Evil, la cual daría comienzo a toda una cultura que haría que todos pensaran en ella cada vez que mencionaran el género survival horror. Incluso, gracias a las –súper desastrosas– entregas cinematográficas que existen, mucha gente que nunca ha jugado los videojuegos esta familiarizado con ella, con más de 61 millones de unidades vendidas en todo el mundo, es innegable que Resident Evil es una de las más longevas y sólidas franquicias del popular género de terror.

Esta, al ritmo del tiempo, ha ido evolucionando y cambiado constantemente, expandiendo su universo y generando muchas opiniones al respecto. El catálogo es tan amplio que el elegir su mejor entrega es causa de disputa en la comunidad, pero siempre habrá un título que tendrá un lugar muy especial y aquí esta el porqué.

Bienvenidos a Raccoon City

 

RE2_RCPD

Resident Evil 2, publicado originalmente en 1998 para PlayStation, se lleva a cabo 2 meses después de los eventos del primer título y tiene como protagonistas a Leon S. Kennedy y a la joven Claire Redfield quienes llegan a la ciudad Raccoon para cumplir con sus respectivas tareas.

Lo que ellos no saben, es que la ciudad ha sida infectada con un extraño virus, convirtiendo a todos en zombis. Atrapados y con agendas propias que cumplir, el juego te lleva por múltiples escenarios dentro de la ciudad luchando con criaturas terroríficas, resolviendo acertijos y adentrándote en una historia que se vuelve más compleja cada vez.

Desde el inicio puedes elegir con que personaje jugar, Claire o Leon, lo que uno esperaba al hacer esta elección era pasar exactamente por los mismos niveles simplemente con “un skin” diferente; este no era el caso, no sólo los niveles eran diferentes, la historia, las animaciones, las armas e incluso los enemigos, y la mejor parte era que ambas historias coincidan en ciertos puntos alimentado más cada parte, adicional a esto, podías encontrar nuevamente documentos que te daban pistas para resolver los acertijos así como expandir más la narrativa de la historia.

Primer encuentro con el horror

Debido al año en el que llegó el juego, comparado con las capacidades que tenemos hoy en día puede que no suene muy impresionante, pero créame lo es. Es altamente probable que incluso más de una de las características que se mencionarán a continuación hayan nacido a partir de este juego.

Resident Evil 2 fue el primer videojuego de este género que jugué, llego a mí en un disco de demos para PC en una revista especializada en esta plataforma, una vez que comencé a jugarlo inmediatamente sentí miedo, la animación del comienzo en la cual se muestra la imagen de un cadáver viéndote fijamente y una lúgubre voz que narra los eventos previos, el instantáneamente correr y esquivar a los zombis; ya que eliminar a todos no era una opción debido a la escasez de municiones, así como la música son ejecutados perfectamente para que realmente sufras un constante estrés y cuando menos lo esperes seas sorprendido y sientas un horror que pocos juegos ha logrado que experimente.

Detalles que hacen la diferencia

La presentación es impecable, esta entrega aún fue hecha con el modo de cámara fija, lo cual hacía que presenciaras un stage fijo cuidadosamente diseñado al nivel que incluso aparentaban ser pinturas, las cuales justo cuando comenzabas a apreciarlas te sorprendían con algún monstruo o momento de susto.

El juego contaba con detalles como sangre que salpicaba de los monstros cada vez que los atacabas, zombis que continuaban moviéndose aún sin piernas, llamas creadas por explosiones, los casquillos de las balas una vez que eran disparadas… Y bueno, la lista es interminable. Por si fuera poco, todo el tiempo siendo acompañado por una impresionante y muy bien ejecutada banda sonora, todos y cada uno de estos aspectos funcionando a la vez creaban una experiencia única para su tiempo.

RE2_Building

Para mí el elemento con más terror, fueron “los carretes de tinta”, estos carretes eran usados en máquinas de escribir esparcidos por todos los niveles y estas eran la única forma en la que podías salvar tu progreso. Nada de checkpoints; esto significaba no solo debías de ratificar tus municiones y medicinas, sino estos carretes, y encontrar uno era algo sumamente valioso. Esta práctica ha sido olvidada en los juegos actuales debido a la complejidad con la que son creados además de muchos factores, pero esta sin duda era una de las mecánicas que mas estrés provocaban. Adicional a esto, el inventario que podías cargar era limitado, así que elegir que ítems llevar era otra razón para sudar cada vez que tenían oportunidad de guardar equipo.

El nivel de “re-jugabilidad” que tenía era impresionante, ya que no sólo eras calificado por tu desempeño al final de la historia, sino que al cumplir ciertas calificaciones con los personajes desbloqueabas armas, trajes, la capacidad de cambiar el color de la sangre e incluso tres mini-juegos: The 4th Survivor (protagonizado por HUNK), The Tofu Survivor y Extreme Battle, los cuales inmediatamente me recordaron al primer demo del juego ya que contabas con un tiempo especifico para llegar a tu meta.

No podemos mencionar a Resident Evil sin hablar de los monstruos, y puedes encontrar a muchos de ellos en RE2. Los monstruos no sólo tienen un aspecto bastante desagradable sino que cada uno tiene su propio comportamiento y debilidades, esta misma mecánica se aplica a los final bosses que te harán pensar en estrategias para derrotarlos de una forma sistemática y no recurrir al disparar a todo lo que se mueva.

Realmente han sido pocos juegos que han logrado que viva una experiencia como RE2, el estar impresionado por el ambiente que se crea y a la vez en un constante estrés sobre que es lo que se encuentra a la vuelta de la esquina, ahora con el remake en progreso veremos qué es lo que Capcom tiene preparado y si realmente puede mantenerse a la altura después de tantos años.

Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

George Lucas creador de Star Wars le hace una pregunta a J.J. Abrams el nuevo director

Next Post

¡Nuka Cola para todos!

Related Posts