Buscar por fecha
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

Desarrolladores de Chucklefish acusan al estudio de explotación laboral

Chucklefish explotación laboral
De acuerdo con los denunciantes, el abuso ocurrió durante la producción del juego independiente Starbound.

Desde su lanzamiento en 2014, Starbound se convirtió en uno de los títulos independientes más aclamados por la comunidad. Sin embargo, no todo resultó ser de color de rosa en torno al juego de exploración y aventura, pues varios de los responsables de darle vida denunciaron casos de explotación laboral en Chucklefish, estudio londinense también conocido por crear Wargroove y publicar Stardew Valley.

Una de las principales voces detrás de las acusaciones es Damon Reece, quien se desempeña profesionalmente como Diseñador de Narrativas. Según su publicación en su cuenta de Twitter, él y otros colaboradores trabajaron en Starbound de 2012 a 2014. Debido a su entonces falta de experiencia laboral, se convirtió en una de las muchas víctimas de explotación por parte de Finn Brice, fundador de Chucklefish.

https://twitter.com/demanrisu/status/1166549893223198723

Reece asegura que gracias a su exhaustivo trabajo de cientos de horas, él y otros desarrolladores lograron que la entrega independiente alcanzara su fase beta. Pero a pesar de que Starbound logró vender un millón de copias en el primer mes, la administración de Brice se rehusó a pagarles.

Otro de los extrabajadores de Chucklefish quienes denunciar la exploración laboral, es la ilustradora conocida bajo el alias “Fetalstar”. Además de informar la falta de compensación dentro del estudio, la artista también fue testigo de comportamientos inapropiados por parte del staff. Aunque ella no profundizó acerca de dicho asunto, la situación en el developer podría empeorar si se descubre que hubieron situaciones de acoso.

Los turbios manejos detrás de un querido videojuego

Chucklefish explotación laboral

De acuerdo con varios individuos quienes se acercaron a Polygon, la ausencia de remuneración no fueron las únicas formas de maltrato dentro de las oficinas. El artista “Spookitty”, declaró que Brice elogiaba a aquellos que coincidían con él. Pero en el momento en que alguien cuestionaba su forma de administrar, se mostraba hostil y hasta violento.

Respondiendo a las acusaciones de explotación laboral, los representantes de Chucklefish dieron su versión de los hechos vía PC Gamer:

“Estamos enterados y entristecidos de las alegaciones en contra del estudio con respecto al desarrollo temprano de Starbound. Durante este tiempo, tanto el equipo baso como los contribuidores de la comunidad participaron a través de una sala de chat, dedicando su tiempo de forma gratuita.

Los colaboradores comunitarios no estuvieron bajo ninguna obligación de crear contenido, trabajar dentro de fechas límite o bajo un número de horas determinado. Cada quién fue remunerado o dado crédito según su acuerdo.”

Pese a tal declaración, Reece argumentó que los acuerdos firmados no justifican el trato de la administración. De hecho, él asegura que todos los involucrados en Starbound, tuvieron que firmar un acuerdo para poder participar. Y para mantenerlos dentro de su equipo, Brice prometió a los colaboradores que recibirían puestos formales en futuros proyectos.

Debido a que esta controversia aún no tiene resolución, es posible que más casos respecto al tema aparezcan dentro de un futuro. Y si la situación empeora, también es probable que ocurra una demanda colectiva o incluso una investigación gubernamental, similar a lo sucedido con Riot Games.

Fuente: Damon Reece @ Twitter | Vía: Polygon

Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Dragon's Dogma

¿Habrá un nuevo Dragon’s Dogma? El creador del juego habló al respecto

Next Post
Nintendo Direct

Programa tu alarma porque mañana se realizará un nuevo Nintendo Direct

Related Posts